DISEÑO INDUSTRIAL

¿Que Es Diseño Industrial?
 diseño Industrial es una actividad proyectual diseño de productos seriados y/o industriales, que podemos diferenciar en dos tipos: bienes de consumo y bienes de capital. Es una de las múltiples herramientas que busca mejorar las cualidades de los productos industriales, poniendo énfasis en la forma, función y uso con un enfoque prioritario hacia el usuario. El diseño industrial busca satisfacer las necesidades de los usuarios como principal objetivo. Aunque este énfasis y enfoque no lo limita, ya que también es de su incumbencia el ciclo de vida del producto, el uso racional de materiales y recursos en su manufactura, las relaciones socioculturales del objeto con su entorno social, entre otros muchos. Es empleado por la mercadotecnia como un instrumento que ayuda a posicionar los productos en el mercado, no solo a través de sus cualidades intrínsecas, sino además de los medios que permiten exhibirlo en el mercado ya sean estos stand de feria, envases, envolturas, Las tiendas o puntos de ventas, solo por mencionar algunos.
FASE 1: DEFINICIÓN ESTRATÉGICA
 Definir el producto que se va a desarrollar desde el punto de vista de las necesidades que se van a cubrir, las características de los usuarios y compradores a los que se dirige y las ventajas que presenta respecto a los productos existentes en el mercado. —
FASE 2: DISEÑO DEL CONCEPTO
Generar alternativas para la solución del problema identificado en la definición estratégica, las cuales deben ser acordes con los objetivos marcados siempre teniendo en cuenta las limitaciones presentes; analizar las alternativas y elegir la más adecuada para trabajar sobre ella.
FASE 3: DISEÑO DEL DETALLE
Determinar el perfil formal del producto o sistema, para lo cual se requieren realizar proyectos, planos y diseños, todos sumamente detallados; el producto o sistema debe quedar planteado en forma técnica, completamente especificado en lo que respecta a dimensiones y materiales, principalmente.
FASE 4: INGENIERÍA DEL PRODUCTO
Construir prototipos, verificar su funcionamiento mediante pruebas de laboratorio, revisar la funcionalidad del diseño y sugerir cambios en el mismo, si no se cumple con las necesidades establecidas; esta es una etapa iterativa para convertir una solución técnica en una solución fabricable.
FASE 5: PRODUCCIÓN
Definir dónde, cómo y con qué medios se debe fabricar el producto, describiendo toda la sucesión de actividades necesarias para la fabricación, adecuando y optimizando los medios de producción con el desarrollo del producto.
FASE 6: RECICLAJE
Establecer un proceso para el reciclado de los materiales que no han sido utilizados para la fabricación, determinando cuales se pueden utilizar en algún punto de la fabricación y cuales deben ser desechados, tomando las medidas necesarias para evitar que estos contaminen el ambiente.
¿S SON LOS FACTORES DEL DISEÑO INDUSTRIAL?
Se han agrupado en ocho las características importantes que se debe tener en cuenta para el Diseño Industrial:
- Sensibilidad Artística
- Actitud de Búsqueda y Curiosidad
- Habilidad Manual
- Calidad en su Expresión Oral y Escrita
- Conocimientos Culturales Actualizados
- Capacidad de Síntesis, Conceptualización y Abstracción
- Percepción y Memoria Visual
- Capacidad Creativa y Prepositiva
TIPOS DE DISEÑO:
- Diseño de muebles
- Diseño inmobiliario
- Diseño de automóviles
- Diseño de artefactos
- Diseño de maquinarias
- Diseño de artefactos eléctricos
CUALES SON LOS MÉTODOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL?
Tradicionalmente, las actividades de diseño y fabricación han estado unidas, aunque no existía una actividad previa de dibujo o bosquejo antes de la fabricación. En la actualidad estas dos actividades se encuentran bastante separadas, y es necesario el diseño para comenzar la fabricación. En la primera actividad el diseñador desarrolla y presenta una descripción lo más detallada posible y sin ambigüedades de lo que se va a fabricar.
La figura del diseñador se convierte en una pieza fundamental y se hace necesario disponer de una metodología para poder afrontar problemas complejos y que sea capaz de producir una descripción final del artefacto que se va a diseñar que se adapte a los requerimientos demandados.
PATENTES Y MARCAS
La marca es todo aquello que los consumidores reconocen como tal. Es un producto al que se ha recubierto de una vestidura tan atractiva que consigue que el producto se desee, se pida, se exija, con preferencia a otros productos. En definitiva, la marca es el nombre, término, símbolo o diseño, o una combinación de ellos, asignado a un producto o un servicio, por el que es su directo responsable. Ésta es quien debe darlo a conocer, identificar y diferenciar de la competencia; debe garantizar su calidad y mejora constante.
Ella, promete en conjunto con el producto la realidad material y realidad psicológica, una imagen formada por un contenido preciso, cargado de afectividad: seguridad para unos, prestigio para otros,
calidad, etc.
Las patentes son un conjunto de derechos que la ley concede al inventor, entendiendo por tal al autor o creador de un objeto o producto que tiene como principal característica la de su novedad, en el sentido de que no ha sido conocido ni puesto en práctica o a prueba en el Estado que expide la patente ni en el extranjero. También se entiende por patente el documento en sí donde se hace constar por parte del Estado el reconocimiento de tales derechos para su titular.
Las patentes se conceden durante un plazo determinado y su titular se encuentra obligado a pagar la anualidad correspondiente mientras siga vigente el periodo de validez del título, así como a explotarlo de la forma oportuna para atender la demanda que exista del producto patentado.
HERRAMIENTAS APLICADAS AL DISEÑO INDUSTRIAL
Desde el punto de vista sistémico, la principal salida del proceso de diseño es la comunicación de un concepto de diseño, el profesional del diseño requiere de herramientas que le permitan realizar esta comunicación, de la manera más clara posible para los receptores.
Así pues, para el diseñador la herramienta más básica con la que cuenta es el dibujo,( razón que dio nombre a la profesión pues la palabra italiana para dibujo es Disegno.) aun así el dibujo suele ser insuficiente en ocasiones para comunicar cabalmente el concepto de diseño, por lo cual se suele recurrir a la construcción de modelos y/o prototipos tridimensionales que le permitan mostrar y transmitir todas las ideas, formas o funcionalidades de su concepto de diseño. Es por ello que los diseñadores requieren una formación en artes plásticas, como un medio para la comunicación de sus conceptos de diseño. El desarrollo tecnológico ha conducido a la creación de herramientas que permiten realizar la comunicación de los conceptos de diseño en un tiempo menor, con menos recursos logrando una buena compresión del receptor. Entre estas herramientas tenemos el diseño asistido por computador, el renderizado, la impresión 3D, CNC, entre otros.

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