¿Que Es Diseño Industrial?
FASE 1: DEFINICIÓN ESTRATÉGICA
FASE 2: DISEÑO DEL CONCEPTO
Generar alternativas para la solución del problema
identificado en la definición estratégica, las cuales deben ser acordes con los
objetivos marcados siempre teniendo en cuenta las limitaciones presentes;
analizar las alternativas y elegir la más adecuada para trabajar sobre ella.
FASE 3: DISEÑO DEL DETALLE
Determinar el perfil formal del producto o sistema, para lo
cual se requieren realizar proyectos, planos y diseños, todos sumamente
detallados; el producto o sistema debe quedar planteado en forma técnica,
completamente especificado en lo que respecta a dimensiones y materiales,
principalmente.
FASE 4: INGENIERÍA DEL PRODUCTO
Construir prototipos, verificar su funcionamiento mediante
pruebas de laboratorio, revisar la funcionalidad del diseño y sugerir cambios
en el mismo, si no se cumple con las necesidades establecidas; esta es una
etapa iterativa para convertir una solución técnica en una solución fabricable.
FASE 5: PRODUCCIÓN
Definir dónde, cómo y con qué medios se debe fabricar el
producto, describiendo toda la sucesión de actividades necesarias para la
fabricación, adecuando y optimizando los medios de producción con el desarrollo
del producto.
FASE 6: RECICLAJE
Establecer un proceso para el reciclado de los materiales
que no han sido utilizados para la fabricación, determinando cuales se pueden
utilizar en algún punto de la fabricación y cuales deben ser desechados,
tomando las medidas necesarias para evitar que estos contaminen el ambiente.
¿S SON LOS FACTORES DEL DISEÑO INDUSTRIAL?
Se han agrupado en ocho las características importantes que
se debe tener en cuenta para el Diseño Industrial:
- Sensibilidad Artística
- Actitud de Búsqueda y Curiosidad
- Habilidad Manual
- Calidad en su Expresión Oral y Escrita
- Conocimientos Culturales Actualizados
- Capacidad de Síntesis, Conceptualización y Abstracción
- Percepción y Memoria Visual
- Capacidad Creativa y Prepositiva
TIPOS DE DISEÑO:
- Diseño de muebles
- Diseño inmobiliario
- Diseño de automóviles
- Diseño de artefactos
- Diseño de maquinarias
- Diseño de artefactos eléctricos
CUALES SON LOS MÉTODOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL?
Tradicionalmente, las actividades de diseño y fabricación
han estado unidas, aunque no existía una actividad previa de dibujo o bosquejo
antes de la fabricación. En la actualidad estas dos actividades se encuentran
bastante separadas, y es necesario el diseño para comenzar la fabricación. En
la primera actividad el diseñador desarrolla y presenta una descripción lo más
detallada posible y sin ambigüedades de lo que se va a fabricar.
La figura del diseñador se convierte en una pieza fundamental
y se hace necesario disponer de una metodología para poder afrontar problemas
complejos y que sea capaz de producir una descripción final del artefacto que
se va a diseñar que se adapte a los requerimientos demandados.
PATENTES Y MARCAS
La marca es todo aquello que los consumidores reconocen como
tal. Es un producto al que se ha recubierto de una vestidura tan atractiva que
consigue que el producto se desee, se pida, se exija, con preferencia a otros
productos. En definitiva, la marca es el nombre, término, símbolo o diseño, o
una combinación de ellos, asignado a un producto o un servicio, por el que es
su directo responsable. Ésta es quien debe darlo a conocer, identificar y
diferenciar de la competencia; debe garantizar su calidad y mejora constante.
Ella, promete en conjunto con el producto la realidad
material y realidad psicológica, una imagen formada por un contenido preciso,
cargado de afectividad: seguridad para unos, prestigio para otros,
calidad, etc.
Las patentes son un conjunto de derechos que la ley concede
al inventor, entendiendo por tal al autor o creador de un objeto o producto que
tiene como principal característica la de su novedad, en el sentido de que no
ha sido conocido ni puesto en práctica o a prueba en el Estado que expide la
patente ni en el extranjero. También se entiende por patente el documento en sí
donde se hace constar por parte del Estado el reconocimiento de tales derechos
para su titular.
Las patentes se conceden durante un plazo determinado y su
titular se encuentra obligado a pagar la anualidad correspondiente mientras
siga vigente el periodo de validez del título, así como a explotarlo de la
forma oportuna para atender la demanda que exista del producto patentado.
HERRAMIENTAS APLICADAS AL DISEÑO INDUSTRIAL
Desde el punto de vista sistémico, la principal salida del
proceso de diseño es la comunicación de un concepto de diseño, el profesional
del diseño requiere de herramientas que le permitan realizar esta comunicación,
de la manera más clara posible para los receptores.
Así pues, para el diseñador la herramienta más básica con la
que cuenta es el dibujo,( razón que dio nombre a la profesión pues la palabra
italiana para dibujo es Disegno.) aun así el dibujo suele ser insuficiente en
ocasiones para comunicar cabalmente el concepto de diseño, por lo cual se suele
recurrir a la construcción de modelos y/o prototipos tridimensionales que le
permitan mostrar y transmitir todas las ideas, formas o funcionalidades de su
concepto de diseño. Es por ello que los diseñadores requieren una formación en
artes plásticas, como un medio para la comunicación de sus conceptos de diseño.
El desarrollo tecnológico ha conducido a la creación de herramientas que
permiten realizar la comunicación de los conceptos de diseño en un tiempo
menor, con menos recursos logrando una buena compresión del receptor. Entre
estas herramientas tenemos el diseño asistido por computador, el renderizado,
la impresión 3D, CNC, entre otros.
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